Navidad responsable con el Medio Ambiente

en 2 dic 2022

Como ya es tradición jaja te paso a platicar algunos tips para reducir nuestra huella de contaminación en ésta temporada. 

Si bien entiendo que es época de comprar y tirar la casa por la ventana jaja OJO! puedes ser más cautelosa con el tema y consumir de forma responsable.

Así que aquí te van algunas ideas fáciles de ejecutar, porque luego encontramos ideas muy extremas que la veeerdad no vamos a aplicar, SORRY NOT SORRY.  Pero bueno, aquí te van 12, espero te sirvan mucho.

 

1. Consumo SI, consumismo NO. Practicar un consumo responsable es lo más razonable para tener una Navidad sostenible. Haz una lista, tanto de regalos como de alimentos, y así evitarás caer en ese consumo compulsivo que nada ayuda al medio ambiente y a tu bolsillo. 

2. Consumo inteligente. Cuando hagas alguna compra, elige productos ecológicos o con materiales o procesos sostenibles. Piensa si lo que vas a comprar ha viajado más de 100 km. Mejor, compra productos de 0Km. Así, apoyas la economía local y garantizas un consumo más sostenible.

3. El árbol, mejor con raíces.

Si te has propuesto vivir una Navidad sostenible, empieza por declarar la guerra al plástico. Para ello, elige un árbol de Navidad natural. Te encantará entrar en el salón y disfrutar de ese olor tan especial a bosque. Solo tienes que ponerlo en una base especial para poder regarlo y que no se seque. Cuando se terminen las fiestas, llevarlo a un vivero o llamar al Ayuntamiento para que lo recoja y lo trasplante. ¿Crees que se ha secado? No importa, su madera y sus ramas se reciclarán en composta.

4. Arbolito original.

Si tu espíritu eco te lleva a pensar que los abetos están mejor en el bosque, muy respetable... Lo que no quiere decir que no puedas poner en tu casa un árbol de Navidad diferente. 

5. Iluminación navideña. Elije series de luz LED. Son más duraderas y su consumo es mucho más reducido que las convencionales.

6. Envuelve tus regalos con envoltorio eco. Aprovecha el papel que tengas en casa para empaquetar tus regalos. Recicla papel de periódicos o revistas antiguas, cartulinas, o envases de cereales o galletas para cajas de regalo. Sustituye el celofán por hebras de lana o cordel. Recuerda que solo se usa unos minutos y, en cambio, tiene un alto costo ambiental.

7. Haz regalos útiles y sostenibles. En lugar de hacer los típicos regalos ¿por qué no pruebas con algo más sostenible, como un producto ecológico o una experiencia, que no genere residuos?

8. Juguetes con pilas? ¿Sabías que las pilas desechables contienen una gran cantidad de químicos que contaminan al medio ambiente? Compra las que son recargables, ya que las puedes usar hasta 100 veces más que las otras. 

9. Evita el plástico de un solo uso. Saca la vajilla, los cubiertos y la cristalería de toda la vida y olvídate de platos, tenedores y copas de usar y tirar.

10. Evita desperdiciar comida. Producir los alimentos requiere de mucho esfuerzo y recursos. Si sobra algo, inventa un plato nuevo y recicla, o dona.

11. Aprovecha bien el horno. Si cocinas tus platos navideños en el horno, aprovecha para hacer varias preparaciones a la vez. Ahorrarás dinero y energía.

12. De gala, pero sostenible. Para las cenas y comidas de fiestas recicla un modelito, intercambia prendas con una amigo o busca prendas ‘vintage’ en tiendas de segunda mano.

Recuerda que si todos ponemos un granito de arena para cuidar el planeta, el cambio va a ser inmenso. Espero te sirvan nuestros tips.

xoxo.

Atala

 

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.