JULIO LIBRE DE PLÁSTICO

en 5 jul 2023

Primero que nada te cuento un poco del problema con el plástico... y es que sabemos que el plástico es de los materiales más resistentes pero también el que más tiempo tarda en degradarse y desaparecer del planeta.

La sobreproducción de productos hechos de plástico, especialmente los creados para un solo uso o desechables termina en basureros o en el agua, contaminando nuestro medio ambiente. Con el paso del tiempo, liberan miles de partículas de micro plásticos en el ambiente y estas terminan en lugares que ni pensamos, como en la placenta de mujeres embarazadas (true story).

Por eso, lo mejor es buscar alternativas sostenibles para ir eliminándolo de nuestras vidas. ¿Sabías que México tiene una producción de residuos plásticos que equivale a 346.84 millones de botellas de 1 litro POR DÍA?  WOW. Un estudio realizado por la empresa australiana Compare the Market calculó que los residuos plásticos diarios de México pueden recrear la Estatua de la Libertad 54 veces!!!

¿Qué es Julio sin plástico?

Es una iniciativa para concientizar acerca de la relación que tenemos con el plástico en nuestra vida, y busca reducir su uso proponiendo alternativas sustentables como reemplazo. Esta plataforma ( plasticfreejuly.org ) acompaña a quienes están en la búsqueda de cambiar hábitos aportando recursos e ideas para reducir el uso de plásticos de un solo uso en la vida diaria. 

El concepto es simple, se trata de reconocer aquellos objetos o elementos que están hechos de plástico, y evitar su consumo, especialmente cuando sabemos que su vida útil solamente durará unas horas antes de ser desechado.

Millones de personas están tomando acción para eliminar el plástico de sus vidas. Se estima que alrededor de 326 millones de personas se unieron al último desafío y se pudo ver, según datos recopilados de varias empresas, que los desechos plásticos hogareños se redujeron un 5% por persona, alrededor de 21 kilos menos de desechos por persona, lo que hace un total de 940 millones de kilos de plástico menos que se descarta al año.

Para saber más del tema te invito a visitar plasticfreejuly.org , pero mientras, te dejo unos tips que te van a ayudar a hacer más sencillo este proceso de ser parte del cambio:

  • Lo primero es detectar el tipo de plásticos que más consumes: productos de limpieza, higiene, comida… Analiza el bote de basura para ser consciente de cuanto plástico utilizas.
  • Busca alternativas. Tal vez lo puedes remplazar por un producto sin plástico o comprarlo a granel.
  • Más mercado y menos supermercado. Los mercados y tiendas pequeñas, son mucho más amables al envolver tus productos o con sus mismos empaques. Además comprando productos frescos evitarás muchos plásticos y embalajes innecesarios.
  • Aprende a preguntar. Antes de pedir una bebida en un restaurante, pregunta si la botella es de plástico y di que no quieres popote.

Otros tips que te pueden servir...

  • Utiliza botellas y tazas reutilizables, que puedas cargar.
  • Lleva siempre contigo bolsas reutilizables para hacer tus compras.
  • En tu rutina de belleza usa productos sustentables, que además de usar ingredientes naturales libres de microplásticos, cuentan con empaques reciclables o formatos en barra.
  • Convierte tu higiene menstrual en una más ecológica, eligiendo alternativas reutilizables.
  • En higiene dental, cepillos dentales hechos de bambú y pastillas dentales.

La organización y planificación son las claves para no fracasar en el reto Julio sin Plástico. Toma nota de estos consejos para superar el reto de un mes sin plástico.

Recuerda que todos estamos juntos en esto.

xoxo. Atala

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.