Cómo vivir un periodo más ecológico

en 1 sept 2022

Hola hola!!

Hablemos de como hacer nuestro periodo un poco más ecologista 🌱  Por mi parte, honestamente hice el cambio a la copa menstrual por presión social de algunas amigas jaja, pero les estaré agradecida toda la vida.

Hoy les puedo decir que reducir mi huella de contaminación es un PLUS porque tiene mil beneficios más! que hoy te voy a contar, también claro, hablaremos sobre la reducción de contaminantes. Es importante conocer otras opciones para llevar nuestro periodo un poco menos dañino con el ambiente.

Primero que nada, todos los productos para la higiene íntima de un solo uso son SUPER contaminantes. Cada día, alrededor de 800 millones de mujeres menstrúan en todo el mundo. Según algunas estimaciones basadas en el número promedio de ciclos menstruales, cada una de ellas utiliza entre 10.000 y 15.000 productos a lo largo de su vida, la mayoría de los cuales acabarán en la basura o en el medioambiente como residuos plásticos o a menudo, los productos se incineran de forma inadecuada, liberando contaminantes tóxicos a la atmósfera. 

Así que las opciones que te voy a mencionar se tratan de una alternativa más ecológica. Piensa en todos los productos que evitas que acaben en el mar o en la naturaleza, además de sus aplicadores y envoltorios, también de plástico.

Aparte, te haz puesto a pensar en lo que le hace a tu cuerpo? La mayoría de los productos de higiene íntima desechables contienen pesticidas, plástico, cloro… Todos estos tóxicos entran en contacto directamente con nuestro cuerpo y corres el riesgo de desarrollas alguna enfermedad!

Por eso y muchas cosas más... te cuento de algunas alternativas más sanas y ecológicas para llevar tu periodo.

COPA MENSTRUAL

Las copas menstruales, patentadas originalmente hace un siglo pero opacadas por las patentes de los productos desechables, despegaron realmente en los años dos miles.

Compuesta 100% de silicona médica, es decir que no despide toxinas y es un material natural que no se descompone en micro plásticos, y reutilizable hasta 10 años. Hay 3 tallas diferentes, si haz tenido un parto, si haz tenido relaciones sexuales o no.  Es compatible con DIU y anillo vaginal.

Tus manos y la copa es todo lo que necesitas para vivir tu menstruación sin generar residuos. OJO, no es para todas porque tienes más contacto con tu cuerpo y sangre, y quizá no te lata; pero es la más ecológica y práctica.

 

TOALLAS DE TELA

Hechas con algodón orgánico, por lo que son hipoalergénicas y no se les agrega ningún químico. No tienen plásticos así que la piel y zona intima respiran perfectamente. Hay para diferentes tipos de flujo como las toallas desechables.

Hay que lavarlas después de cada uso y la durabilidad depende del trato que le des pero es una media de 4 años.

PANTIES MENSTRUALES

Hechas con un tejido especial que absorbe por dentro pero evita que se moje por la zona pegada a la ropa exterior. El cambio depende de cada persona pero la media es 6 hrs y la durabilidad aproximada es de 50 lavadas. (OJO, es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de lavado de cada marca)

Hay diferentes marcas, con diferentes precios, no es la opción más accesible pero he escuchado MUY buenos comentarios sobre ellas.

 

Sin embargo, si tienes una emergencia menstrual y por alguna razón no llevas tu método eco, usar un producto de higiene menstrual desechable es buena idea. Pero mi consejo es siempre optar por la opción ecológica, así que.. Hoy en día existen tampones y toallas 100% de algodón ecológico, que puedes encontrar sobre todo en tiendas ecológicas o en línea; estas generalmente no tienen dibujitos, son de algodón orgánico, no tienen componentes del petróleo y suelen venir envueltas en papel.

A pesar de que sigue siendo una opción desechable y no muy sostenible, pues lo tiras a la basura después de un solo uso, no contienen los químicos tóxicos de los convencionales.

Tenemos que educar a los seres menstruantes sobre la variedad de productos y opciones que existen para nosotras. Saber cómo usar y cuidar los productos es básico para nuestro cuerpo y para el medio ambiente.

xoxo.

Atala

 

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.